Dibujo digital

¿Cómo iniciarse en el mundo del dibujo digital?

Esta semana os traemos un interesante artículo sobre la iniciación al dibujo avanzado, de la mano del director de la escuela, y responsable del área de 2D, Alfonso Berroya.

Para muchos, nuestra mejora como artistas nos supone un problema de dirección, para otros, un problema de ser consecuente de en qué punto nos encontramos y de qué problemas urgentes tenemos que resolver.

Sea como fuere, lo que es cierto es que antes o después nos surge un problema como dibujantes; ¿cómo podemos mejorar nuestro nivel?

Dibujo digital
Cutaway de la alumna Marta Cascales

Una de las primeras cosas que hay que tener claras a este respecto es el punto de partida. Como diría Julen Santiago (Senior animator en Blue Sky), hay que machacar lo que sabes que no sabes. Aquí podrían caber elementos que no estemos acostumbrados a dibujar, o aquellos cuyas morfologías no tengamos claras, como animales, personas que se salgan de los estereotipos, vehículos, arquitectura, etc…

En este sentido, enseguida entran en cuestión elementos que se nos escapan al control, como lo son la anatomía en profundidad, el dibujo en perspectiva avanzado, pliegues y ropaje en general, peinados, paleta cromática compleja, etc…

Leyre Labraza

En mis años de experiencia en el concept art, veo que uno de los síntomas que se repiten en estudiantes o profesionales amateurs es la confianza del control que tienen sobre estos últimos puntos. Y es que aquí entra la segunda parte en la búsqueda de conocernos mejor como artistas, o dicho de otro modo “Lo que no sabes que no sabes”
Porque lo cierto es que, por mucho que aprendamos técnicas de efectos especiales, estrategias de silueta para concept art, photobasing, mattepainting y un largo etcétera, como no tengamos una base realmente sólida de dibujo, anatomía y color, siempre estaremos cojos como artistas. Y nos vienen alumnos de centros oficiales o de prestigio que controlan los programas y tienen gran autoconfianza, pero les surgen problemas de manejo de perspectivas, escorzos, anatomías desde cierto ángulo de cámara, variación de personajes, etc…

Es por eso que estas carencias lastran las capacidades del alumnado, y desde Centro Pixels hacemos hincapié en entrenar esa base sólida, pues las técnicas complejas sobre concept o ilustración no solucionarán estos problemas, y seguirá existiendo una fuente de frustración para los alumnos.
Como consejo particular, recomiendo hacer algo que en las escuelas de danza y música se da por hecho, pero que, en el caso del dibujo se suele obviar. La cuestión es ENTRENAR, profundizar en conocer la anatomía compleja en diferentes perspectivas, el dibujo inorgánico y los sistemas de representación, y trabajar la paleta cromática.
Una vez conseguido un dibujo solvente, las técnicas y los programas se aprenden de manera natural, y el avance como profesional se producirá de manera más rápida.

Concept art Sci-fi
Concept art Sci-fi de la alumna Irantzu Torres

Como método de ayuda, la formación nos da mascadas las estrategias para conseguir superar estos problemas y no tener que someternos al método de ensayo y error.
Eso sí, el entrenamiento personal sigue siendo necesario para conseguir los objetivos, y desde aquí animamos a los aficionados o interesados a que trabajen estos campos que hemos mencionado. Además, de la formación que ofrecemos, también tenemos los videotutoriales con sugerencias y consejos para ir entrenando estas capacidades.
Así que ya sabéis, ¡sólo se trata de coger el lápiz (tradicional o digital) y empezar a entrenar!

No Comments

Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies