¿Qué es Concept Art?

A muchos de vosotros os habrá surgido la duda de la definición de este término, que está tan de moda en el sector de los videojuegos. Muchos habréis visto libros de arte espectaculares de vuestros videojuegos o películas de animación favoritas. En ellos podemos ver  desde diseños y animación de personajes, estudios de expresión, escenarios, imágenes fotorealistas, etc…
Pero a muchos les surge una duda; ¿qué es concept art? ¿Y visual development?¿Y 2D art?, ¿Matte Painting?, etc…

En los post que vamos a ir publicando, explicaremos las diferencias entre estos campos profesionales.

 

Concept Art

El concept art es una rama artística definida en los inicios de la industria del cine de animación por los dibujantes de los estudios Disney. Durante la fase de preproducción de las películas, algunos dibujantes hacían sketches (dibujos rápidos), intentando buscar un diseño concreto para un personaje, o intentando encontrar rasgos característicos de expresión que definieran el mismo.

Concept Art, artista Feng Zhu
Concept art de Feng Zhu, uno de los más famosos concept artist de todo el mundo, fundador de la escuela “FZD School”

A día de hoy, los concept artist son un equipo de diseñadores que buscan representar diseños o ideas que sirvan como guía a otros departamentos, y reflejan la visión del proyecto dada por el director de arte. La confusión suele venir con las ilustraciones, o  aquellos “concept” que están más o menos acabados, que pueden confundirse con las primeras.

Concept Art en Avatar
Concept art del aclamado artista y director de arte Dylan Cole, para el film “Avatar”. Como vemos, el acabado de la imagen es impresionante, pero es un concept, porque su función es la de servir de guía a los equipos de diseño de efectos especiales y diseñadores de fondos

Y es ahí donde está el error, pues lo que importa no es el grado de acabado. Esto no define una imagen como concept art por el mero hecho de no estar terminada. Lo que define un concept art es siempre su finalidad. Si su objetivo es ser una imagen que sirve para que  otros departamentos hagan un modelo, personaje o escenario definitivo, es un concept, independientemente de su grado de acabado. Si, por el contrario, se utiliza como una imagen promocional, por muy “sketchy” que sea su acabado, será una ilustración, o un Splash art, ambos dentro del campo del 2D art.

Diseño de personaje de White Spell
En la imagen superior podemos ver una búsqueda de diseño de personaje realizada para el videojuego White Spell, siendo los tres en blanco y negro concepts, pero el cuarto, al aparecer como tal dentro del videojuego a modo de ilustración, se consideraría 2D art

Esperamos que estas líneas os hayan sido de ayuda para entender la diferencia.

Estad atentos, porque en los próximos posts, vamos a explicar en qué consisten las otras profesiones artísticas, con ejemplos de la industria.

No Comments

Post a Comment